DAR SIN ESPERAR

“El dar sin esperar nada a cambio es el alimento del espíritu. Si estás dando para recibir, no estás dando; estas prestando y nuevamente caes inconscientemente en la trampa mortal de tú mente, que siempre estará tratando de encadenar tú espíritu”
(Jaime Jaramillo)

TECNICOS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

TECNICOS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

sábado, 8 de noviembre de 2008

AVES DE CORRAL



INTRODUCION
Las gallinas están adaptadas a vivir sobre el suelo, donde encuentran sus alimentos naturales, como gusanos, insectos, semillas y materia vegetal. Las patas, que por lo general tienen cuatro dedos, están adaptadas para arañar el suelo. Su cuerpo grande y pesado, así como sus alas cortas, incapacitan a la mayor parte de las variedades para el vuelo, excepto a cortas distancias. El buche es grande y la molleja muy musculosa.
La elevada tasa de reproducción de la especie es una característica importante, dado que tanto sus huevos como su carne son apreciados como alimentos.
MANEJO
Hoy se conocen numerosas razas y varios cientos de variedades de gallinas y se desarrollan variedades nuevas a medida que los criadores intentan mejorar sus cepas. Las razas pueden clasificarse según el lugar de origen y de acuerdo con su función.
- Las aves se crían sobre el suelo, desde el día en que ven la luz, en un medio ambiente
- Los sistemas de alimentación se ponen en funcionamiento varias veces durante las horas diurnas, pero siempre hay agua para beber en unas boquillas activadas por las propias aves y que tienen debajo un recipiente para recoger el goteo.
SISTEMAS DE POSTURA
- En estas explotaciones tradicionales, las gallinas tienen acceso al campo abierto y a corrales con una densidad de población para la postura de huevos
- Se usan plataformas o perchas que incrementan la superficie útil disponible y permiten al criador tener más aves en el recinto.
- Se han desarrollado cajas nido de puesta que permiten que el huevo ruede, recién puesto, hasta una banda de transporte para su recogida automática.
Dieta para aves de postura.
Las aves de postura, además de requerir proteína y energía, también necesitan calcio y fosforo para formar la cascara de huevo. Si no consumen calcio, se debilita el esqueleto y reduce la postura.


ingredientes Cantidad para 10 kg Cantidad para 40 kg
Concentrado comercial. 5.0 20
Caña 2.0 8.0
ripiada. 2.0 8.24
Carbonato de calcio o cascara de huevo molido. 0.75 3.0
Harina de hueso. 0.17 0.68
Sal 0.02 0.8

No hay comentarios: