DAR SIN ESPERAR

“El dar sin esperar nada a cambio es el alimento del espíritu. Si estás dando para recibir, no estás dando; estas prestando y nuevamente caes inconscientemente en la trampa mortal de tú mente, que siempre estará tratando de encadenar tú espíritu”
(Jaime Jaramillo)

TECNICOS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

TECNICOS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

sábado, 8 de noviembre de 2008

BIOCIDAS


PRESENTACIÓN:
La agricultura moderna se caracteriza, entre otros aspectos, por la utilización de los recursos locales como componente fundamental en la producción de alimentos sanos, rentables y ambientalmente amigables.
La naturaleza nos ofrece muchas plantas que tienen la propiedad de controlar poblaciones altas de insectos y otros organismos que le causan daño a nuestros cultivos. Muchos de los agricultores se están capacitando para producir bajo estos parámetros y buscando que esta experiencia sea difundida a todos los productores, técnicos, consumidores y comerciantes, para que entre todos podamos disfrutar de alimentos de mejor calidad sin deteriorar nuestro medio.
Este es un resumen de experiencias de campesinos y trabajos de investigación relacionados por los principios generales de manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE) con el uso de algunas plantas con propiedades biocidas, que son sustancias que controlan ciertos organismos cuando se presentan problemas de salud en las plantas.
Esta es la preparación de algunos extractos, y su utilización según el problema que se nos presente.
Extracto de cola de caballo.
Preparación: machacar o licuar 1 kilo de cola de caballo y mezclar en 10 litros de agua. Poner a hervir durante 1 hora. Colar, dejar enfriar y aplicar.
Usos: se utiliza como fungicida preventivo.
Extracto de ortiga.
Preparación: machacar una libra de ortiga fresca y mezclar en un litro de agua. Dejar reposar dos días y diluir en 10 litros de agua, agregándole una cucharada de jabón puro. Aplicar inmediatamente.
Usos: repele insectos y controla hongos del suelo. Se puede usar en semilleros para controlar el damping-off o volcamiento.
Extracto de ajo.
Preparación 1: machacar 1 libra de ajos y remojar por 24 horas en 10 litros de agua. Colar y aplicar.
Preparación 2: A 100 gramos de ajo machacados y disueltos en medio litro de agua, se le agrega una cucharada de jabón y dos cucharadas de petróleo. Se mezcla y se tapa durante un día, luego se filtra y se diluye en 20 litros de agua.
Usos: controla chupadores, moscas, hongos, bacterias y nematodos.
Extracto de ají picante.
Preparación: se machacan los ajíes y se mezclan con un litro de agua, se le agrega jabón.
Usos: controla chupadores, gusano de col, pulguilla de repollo, y pulguilla de la papa.
Extracto de sauco.
Preparación: se pone e hervir una libra de hojas y flores de sauco en dos litros de agua, enfriar y colar. Agregar una cucharada de jabón de coco.
Usos: controla pulgones.
Cebos para controlar la hormiga arriera.
Preparación:
A un kilo de cebo derretido se le agrega media libra de oxicloruro de cobre y tres cucharadas de sal. Se pone al sol para la mezcla, y se coloca desmenuzado en los caminos para que las carguen a los hormigueros.
Extracto de higuerilla.
Preparación: una libra de hojas de higuerilla se hierven durante media hora en 10 litros de agua, se deja enfriar, se cuelan y se agregan 40 litros de agua. Se aplica en aspersión al suelo para hongos e insectos del suelo.
Usos: controla hongos, nematodos, y arañitas rojas.
Purín de ortiga.
Preparación: machacamos un kilo de tallos t hojas de ortiga en 10 litros de agua, le agregamos un kilo de estiércol de vaca fresco y dejamos fermentar por 5 días. Cuando este listo lo diluimos en 20 litros de agua y lo aplicamos.
Usos: desinfectar el suelo, como repelente de trazadores y como fertilizante.
Purín de cebolla.
Preparación: maceramos o licuamos medio kilo de cebolla larga en un litro de agua y dejamos reposar por 10 días. Colamos para extraer el líquido. Diluimos en 10 litros de agua y aplicamos.
Usos: controla hongos, pasadores del lulo y gusano de la fruta.

No hay comentarios: