DAR SIN ESPERAR

“El dar sin esperar nada a cambio es el alimento del espíritu. Si estás dando para recibir, no estás dando; estas prestando y nuevamente caes inconscientemente en la trampa mortal de tú mente, que siempre estará tratando de encadenar tú espíritu”
(Jaime Jaramillo)

TECNICOS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

TECNICOS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

sábado, 8 de noviembre de 2008

PROPUESTA PARA EL TECNOPARQUE





CULTIVOS HIDROPÓNICOS O CUTIVOS SIN SUSTRATO ORGANICO.
Los métodos más recientes de cultivo sin tierra difieren en algunos detalles, pero tienen dos rasgos comunes: los nutrientes se aportan en soluciones líquidas y las plantas se sostienen sobre materiales porosos, como turba, arena, grava o fibra de vidrio, las cuales actúan como mecha y transportan la solución de nutrientes desde su lugar de almacenamiento hasta las raíces.

NUTRIENTES.Las plantas verdes elaboran sus propios alimentos orgánicos por medio de la fotosíntesis; emplean dióxido de carbono y oxígeno como materias primas. Los nutrientes aportados por el suelo a las plantas son en su mayoría sales minerales. Los fisiólogos vegetales han descubierto que las plantas necesitan carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, calcio, hierro, manganeso, boro, cinc, cobre y, con mucha probabilidad, molibdeno. Extraen carbono, hidrógeno y oxígeno en grandes cantidades del agua y del aire, pero el resto de los elementos suelen ser aportados por el suelo en forma de sales. Las cantidades relativas de estos elementos necesarias para un crecimiento normal difieren para cada planta, pero todas requieren proporciones grandes de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre y calcio. El hierro, el manganeso, el boro, el cinc, el cobre y el molibdeno se requieren en cantidades muy exiguas, y reciben el nombre de micronutrientes o elementos vestigiales. Las sales específicas que se usan para proveer estos elementos varían a criterio del cultivador

MÉTODOS DE CULTIVO HIDROPÓNICO
Se emplean varias técnicas de cultivo. El método comercial más práctico es la subirrigación, en la que las plantas se cultivan en bandejas llenas de grava, escoria u otros materiales de grano grueso, que sufren una inundación periódica con una solución de nutrientes. Después se drena la solución, con lo que es posible reutilizarla mientras conserve suficientes minerales. El método de cultivo en agua es muy utilizado en la experimentación botánica. Un tipo común de cultivo en agua emplea frascos de porcelana vidriada llenos de solución; las plantas se asientan sobre lechos de fibra de vidrio o un material similar, que se sustenta sobre la superficie del líquido. Las raíces de las plantas atraviesan estos lechos y penetran en la solución. El método menos exacto es el más fácil de emplear. Se utiliza arena gruesa y limpia en vez de tierra, y se vierte sobre ella la solución nutriente a intervalos regulares y en cantidades más o menos iguales. Una versión más refinada es el método del goteo, en el que se mantiene una aportación lenta y constante de nutrientes. El exceso de solución de nutrientes se drena en ambos métodos.
Los métodos de cultivo hidropónico se están usando con éxito para producir plantas fuera de estación en invernaderos y para cultivar plantas donde el suelo o el clima no son adecuados para una especie determinada; también se utilizan en zonas muy áridas, en suelos pobres o en aquellos susceptibles al ataque de parásitos.

PROPUESTA Lo poco que sabemos de los cultivos hidropónicos :
podemos ver que son tecnologías que se vienen implementando en muchos países con avances significativos para el aprovechamiento de el espasio alta productividad y minimisando el uso de sustratos organicos.
proponemos a investigar :

 Métodos de control de temperatura.

 Sistemas de riego.

 Tipo de cobertura mas utilizada.

 Que tipos de sustratos son los más recomendables.

 Sistema de suministro de nutrientes.

- Metodos de aplicacion para el contrrol de plagas y emfermedades.

No hay comentarios: